Cómo diseñar tu modelo de negocio – Episodio #8

Hoy es Lunes 22 de Abril y en el episodio de hoy,  el tema principal es “diseñando tu modelo de negocio”.                            

Estamos creando un negocio desde cero y ya hemos visto cómo generar ideas de negocio, cómo evaluarlas, y cómo empezar a hacer que la idea  empiece a existir.


En el episodio anterior vimos lo necesario que es bautizar nuestra idea, dándole un nombre, una imagen y una personalidad propias. 


Hoy veremos cómo diseñar un modelo de negocio para esa idea, porque un negocio no es más que un sistema cuyas partes se encajan para producir algo que cubra una necesidad de determinadas personas, que llamamos segmento de clientes al que nos dirigimos.


Para que el sistema sea sostenible en el tiempo, tiene que generar dinero, ya que el dinero es la forma de energía que da vida a los negocios, es el marcador que nos dice si estamos ayudando a los demás o no. El dinero es como la energía que recorre los circuitos del sistema y sin energía el sistema acaba por no funcionar.


Así que vamos a ver cómo podemos diseñar ese sistema, y qué piezas forman parte de un modelo de negocio.

Pero antes vamos con…

#1 OPINIONES Y SUGERENCIAS DE LOS OYENTES.

#2 MI REPORTE SEMANAL. EMPRENDIENDO EN PRIMERA PERSONA.   

#1 Vuestros comentarios, preguntas y respuestas.

Esta semana no ha habido comentarios ni sugerencias. Animaros a dar feedback para que haya una “conversación en el podcast”.

#2 Mi reporte semanal –  Emprendiendo en primera persona.


Gen emprendedor

Métricas Básicas De Gen Emprendedor

  • Suscriptores: Pasamos 28 a 36- Muchísimas gracias a todos los que os habéis suscrito esta semana. ¿Te suscribes?
  • Escuchas: 273 almas se han conectado esta semana con Gen Emprendedor, espero que hayáis disfrutado.
  • Posición en el ranking general de Ivoox: de la 3036 de la semana pasada a  la 2781, Seguimos ascendiendo aunque lógicamente el crecimiento se va a haciendo más lento.
  • Posición en el ranking específico de negocios y sectores: de la 80 a la 64 , otro empujoncito esta semana en buena dirección.
  • En la web han accedido 35 usuarios únicos según Google Analytics. También va incrementándose desde 28 de la semana anterior. Veo que va muy parejo esta métrica con el número de suscriptores al podcast, al menos de momento.
  • Twitter, que es la red social en la que estoy más activo (aunque poco la verdad) 53 seguidores.
  • Instagram: Me ha sorprendido que he realizado una publicación únicamente y tengo 18 seguidores.
  • Facebook: 6 me gusta en la página.

Estoy muy contento de ver que el proyecto tiene la dirección adecuada, con números modestos, pero que se afianzan cada semana y van en la dirección adecuada. Así que espero seguir así, creciendo cada semana, sin agobios. Haciendo esto simplemente porque disfruto haciéndolo.


¿Qué he hecho en Gen Emprendedor?

  • En gen emprendedor, he subido la segunda plantilla descargable y ya está disponible, sólo tenéis que registraros gratuitamente en la página para acceder a ella.
  • También he cambiado el diseño de los enlaces que ahora aparecen en negrita y con un subrayado rojo, mientras que antes apenas se veía que una palabra o una frase era un enlace.
  • He enviado invitaciones por Facebook a todas las personas que han interactuado con la publicación que estaba promocionando, aunque la conversión a “Me gusta” de la página ha sido muy escasa, así que esta campaña considero que ha fracasado y hay que darle una nueva perspectiva.

¿Qué voy a hacer esta semana en Gen Emprendedor?

  • Principalmente mejorar el proceso de registro en la página web, porque he estado siguiendo el proceso como si fuera un usuario anónimo y he comprobando que deja mucho que desear. Es un poco confuso, y cuesta llegar a las páginas privadas exclusivas para suscriptores. Y dada la baja conversión que está teniendo la página, está claro que hay que cambiar cosas. Si alguien que me esté escuchando se ha registrado o lo ha intentado , me encantaría que me diérais vuestra opinión a través de genemprendedor.com/contacto
  • Meter una tabla de contenidos al inicio de las notas del programa para mejorar el seo y la usabilidad.

Proyecto “X” 

En el proyecto X sigo estudiando los componentes tecnológicos a utilizar, porque mi idea es crear el producto mínimo viable utilizando WordPress como framework, que sí, aunque no os lo creáis, WordPress es mucho más que una plataforma de blogging, y se pueden crear auténticas aplicaciones con él.

De hecho podéis encontrar varios libros de cómo crear aplicaciones con WordPress, eso sí, hay que programar claro.


Podéis encontrar todo tipo de apps creadas con WordPress desde CRMs, programas de facturación, de gestión de proyectos, market places, redes sociales, y un largo etcétera.


Y es relativamente sencillo de encontrar plugins que aceleren el desarrollo de funcionalidades con un coste ínfimo, si lo comparamos con el tiempo y/o dinero necesario para programar alguna de esas características desde cero.


Además, tras haber probado otros frameworks como Meteor o Ruby On Rails, que son maravillosos para crear aplicaciones, sigo creyendo que no hay nada tan rápido como WordPress para crear algo mínimo… al menos para mí.


También puede ser que como llevo mucho tiempo usando WordPress ya estoy un poco hecho a él y me resulta más sencillo de trabajar.


Pero bueno, que me voy por las ramas. El tema es que me he encontrado con varios obstáculos que impiden que pueda desarrollar una funcionalidad básica del proyecto y aún no he encontrado la solución óptima, en concreto es un obstáculo con la gestión de usuarios de los potenciales usuarios. Es decir, los clientes de mis clientes.


¿Cuál es el obstáculo? 


WordPress tiene una gestión de usuarios ya integrada, pero aquí el reto es que los usuarios de la plataforma, tienen que tener la capacidad de poder crear a su vez usuarios para su academia. Mi idea inicial era usar las capacidades de WordPress Multisite, es decir lo mismo que usa wordpress.com con su servicio de blogs gratuitos y de pago, para crear un plataforma que lo que ofrezca no sea crear blogs, sino academias individuales. 


Sin embargo, esta capacidad hace que un usuario que se registre en una academia concreta, se estará registrando también en las otras porque WordPress Multisite usa una única tabla de usuarios para toda la red, sin embargo , un usuario no tiene por qué saber que dos escuelas distintas están alojadas en la misma plataforma, sino que tendría que poder actuar en cada una de manera independiente.


No sé si me he explicado bien, porque el tema es algo complejo.


Podemos decir que estoy atascado con este obstáculo actualmente. Y la verdad es muy frustrante. Hay días que te dan ganas de renunciar y elegir otra idea que sea más fácil… entre comillas claro. Porque en todas las ideas que impliquen desarrollo tecnológico antes o después te vas a encontrar con un obstáculo que a priori parece insalvable. 


Cada obstáculo requiere mucho tiempo de investigación, diferentes opciones, una te lleva a la otra, y te acabas perdiendo en el laberinto de la inacción. Y cuando percibes que no estás avanzando, es fácil perder la motivación, algo que como emprendedor no quiero que me ocurra, porque sé que lleva al fracaso, que no es otra cosa que tu propia renuncia.


Así que esta semana mi mantra será :


“Puedo superar este obstáculo, encontraré la manera de solucionarlo”
“Puedo superar este obstáculo, encontraré la manera de solucionarlo”


Por cierto, si hay alguien escuchando que sepa cómo solucionar esto, por favor que me contacte, que una ayudita siempre es bien recibida.


¿Qué he hecho esta semana en el proyecto X?  

He empezado a configurar el hosting para poder alojar el proyecto y dado de alta las redes sociales: facebook, twitter, instagram y youtube.


Me he encontrado con dos obstáculos aquí:

  • Twitter: ¡ojo! porque al darte de alta te pide la fecha de nacimiento , y si la cuenta es de un proyecto,  te puede pasar como a mi, que le he puesto una fecha de 2019 como fecha de nacimiento y twitter ha bloqueado la cuenta por ser menor de 13 años creo que era, y me ha tocado tener que escribirles, adjuntándoles copia de mi DNI para demostrar que ha sido un error. Ellos también tienen cosas que pulir en su proceso de alta, porque esto ha sido algo frustrante, ya que no te avisa de nada, simplemente … ¡ta chan!.. cuenta bloqueda.
  • Instagram: Me he encontrado que la respuesta al intentar registrarme ha sido que alguien ya está usando esa dirección de correo electrónico y es curioso, porque la dirección de correo la acababa de crear cinco minutos antes. Puede ser que el nombre de domino que he cogido haya sido utilizado con anterioridad o puede ser otra cosa… en fin, que he tenido que rellenar un formulario también para decirles que la dirección de correo es mía, y lo curioso es que al darle a enviar al formulario,  la propia página de Instagram te da error.  Así que ya veis, hasta los grandes tienen cosas que no funcionan bien en sus páginas web.

Vamos ya con el tema de hoy… 

#3  Cómo diseñar el modelo de negocio de tu startup o proyecto como solopreneur o indiemaker.


En primer lugar, para los que están empezando.


¿Qué es un modelo de negocio?

Te doy la definición del libro Generación de modelos de negocio:


“Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.”


En un lenguaje más sencillo podríamos decir que es el sistema por el que la empresa hace lo que hace.


¿Y de qué partes está compuesto un modelo de negocio?


Pues básicamente de 9 módulos básicos que reflejan la lógica por la que una empresa consigue ingresos.

Son los siguientes:

  • Segmentos de mercado
  • Propuestas de valor
  • Canales de comunicación, distribución y venta.
  • Relaciones con los clientes
  • Fuentes de ingresos
  • Recursos clave
  • Actividades clave
  • Asociaciones clave
  • Estructura de costes

Todo esto lo podéis trabajar en una única hoja de papel o electrónica, como más os guste, que es lo que se llama el “Lienzo del modelo de negocio”.


Esto es otra de las cosas, que te recomiendo que vayas trabajando y lo pongas en tu tablero de trabajo en una pared. Este tablero empezará poco a poco a llenarse de material relacionado con tu idea de negocio, y así te recordará cada día qué es lo que pretendes construir.


Vamos a ver cada una de las partes que componen el modelo de negocio:


Segmentos de mercado


“Son los diferentes grupos de personas o entidades a los que se dirige una empresa.”


¿Cómo determinar si tu negocio tiene varios segmentos?


Cinco cosas básicas definen si deberías diferenciar un grupo de clientes de otro, son estas:

  • Tienen distintas necesidades y justifican una oferta distinta.
  • Tienes que utilizar distintos canales de distribución para llegar a ellos.
  • Requieren un tipo de relación diferente.
  • Su índice de rentabilidad es muy diferente.
  • Están dispuestos a pagar por diferentes aspectos de la oferta.

La pregunta fundamental es ¿para quién está creando valor la empresa?


Por ejemplo, Gen Emprendedor se dirige a personas que quieren emprender, ése es su segmento “amplio” pero dentro de este grupo amplio quizá podría diferenciar entre personas que quieren emprender “online”y personas que quieren emprender “offline”, ya que sus necesidades son distintas, y podría ofrecer cosas distintas para cada uno de esos segmentos.

Otra posible segmentación sería la de emprendedores que quieren crear una empresa grande y emprendedores que buscan un negocio tipo solopreneur o indiemaker, es decir que es un negocio unipersonal o con muy poco personal. Sus necesidades también son distintas.


El “proyecto X” podría dirigirse a varios segmentos, por ejemplo:

  • Profesionales que quieren crear cursos online como fuente principal de ingresos.
  • Profesionales que sólo quieren un ingreso complementario.
  • Academias profesionales que ya tienen una infraestructura y quieren digitalizar su negocio.
  • Empresas que quieran tener formación online interna para sus empleados, y no buscan que la academia genere ingresos, sino poder formar a sus empleados en distintas áreas.

Si tu proyecto es un market place, por ejemplo, de base ya tiene dos segmentos: Los que ofrecen cosas que se venden y los que compran esas cosas. Sus necesidades son distintas, y ambos son “clientes” de tu negocio.


Por ejemplo, un portal de empleo, tiene que tener en cuenta a las empresas que ofertan empleos y a los profesionales que buscan trabajo.


¿A qué segmentos podría dirigirse tu negocio? 
Es importante poner todos lo que se te ocurran porque quizá puedes encontrar un segmento que no tiene sus necesidades bien cubiertas, y eso puede ser una ventaja para tu negocio. Y también porque lo ideal es enfocarse en un único segmento sobre todo en los comienzos.


Vamos ahora con las…


Propuestas de valor


La finalidad de la propuesta de valor es cubrir la necesidad específica del cliente.


Una propuesta de valor mezcla distintos elementos para satisfacer una necesidad, ¿cuáles son esos ingredientes?


Pueden ser cualitativos como el diseño o cuantitativos como el precio.


Algunas características podrían ser:

  • Precio
  • Diseño
  • Calidad: longevidad de materiales utilizados en el caso de un producto, profesionalidad de los ponentes en una conferencia, etc.
  • Garantía de devolución del dinero.
  • Garantías de reparación en caso de rotura.
  • Velocidad, rapidez en el servicio.
  • Comodidad, por ejemplo , el reparto de comidas a domicilio lo que ofrece es comodidad al cliente.
  • Personalización, por ejemplo, las tartas de cumpleaños que llevan la foto del cumpleañero, o su nombre…
  • Marca/ Estatus. Ya vimos en el episodio anterior lo importante que es conectar a nivel de valores y propósitos con tu audiencia.

Hay todo un libro dedicado a esta parte del diseño del modelo de negocio que se llama “Diseñando la propuesta de valor” publicado por la editorial Deusto, porque es una parte muy importante y sobre la que hay que trabajar mucho.


¿Qué más cosas forman parte del modelo de negocio?


Canales de comunicación, distribución y venta.


Los canales pueden ser propios o de un socio comercial, por ejemplo tener tiendas propias o en franquicia.
Pueden ser directos como tener un equipo comercial o vender en internet o indirectos, como ventas a través de un mayorista.
Básicamente tenemos los siguientes:

  • Equipo comercial propio o agentes independientes.
  • Ventas en internet en propia tienda o a través de un socio como Amazon,
  • Tiendas propias, tiendas en franquicia o tiendas independientes.
  • Venta a través de mayoristas o distribuidores.
  • Venta tipo multinivel.

Los canales tienen que dar respuesta a las siguientes fases del proceso de creación de valor:

  • Información: ¿Cómo damos a conocer los productos y servicios de la empresa?
  • Evaluación: ¿Cómo ayudamos a los clientes a evaluar nuestra propuesta de valor?
  • Compra: ¿Cómo pueden comprar los clientes nuestros productos y servicios?
  • Entrega: ¿Cómo entregamos a los clientes nuestra propuesta de valor?
  • Posventa: ¿Qué servicio de atención posventa ofrecemos?

Estas cosas son sobre las que tienes que reflexionar. Como anécdota te puedo contar que un conocido mío elaboraba ropa de lujo y la vendía de manera directa pero no tenía mucho éxito, hasta que un día uno de sus clientes le presentó a un distribuidor que vendía las principales marcas de lujo del mercado, se asoció con él y sus ventas explotaron a partir de entonces. Por lo que los canales son una parte importante de tu éxito.


Vamos ahora con el siguiente módulo


Relaciones con los clientes


Tu empresa tiene que relacionarse con los clientes para captarlos, fidelizarlos, solucionar sus problemas, estimular las ventas, etc.


¿Cómo lo vas a hacer?


Asistencia personal, autoservicio, servicio automatizado por internet, algunas empresas tienen una comunidad y los clientes se ayudan mutuamente a solucionar problemas, por ejemplo Digital Ocean el proveedor de servidores no gestionados, facilita el soporte “comunitario”.


Esto afecta tanto a la calidad, no es lo mismo asistencia personal que a través de un foro, como al coste. No cuesta lo mismo una cosa que la otra.


Veamos ahora cómo generar ingresos, cuáles son las distintas formas de generar ingresos.


Fuentes de ingresos


Recuerda que esto es necesario pensarlo para cada segmento de mercado. Existen varias formas de generar ingresos:

  • Publicidad
  • Afiliación
  • Venta de productos y/o servicios a cambio de un precio fijo.
  • Cuotas por uso, por ejemplo las operadoras de telefonía.
  • Suscripción: desde juegos online a membership sites, o gimnasios, cobran por suscripción.
  • Cuota de alquiler
  • Licencias, por ejemplo, el software.
  • Comisiones o corretajes.

Dentro de las fuentes de ingresos podríamos ver también el “pricing” o la fijación de precios.


Fijos, en función del volumen, según características del producto…Variables, como subastas, o el tiempo restante a un evento (Por ejemplo “Cirque du soleil” o algunas reservas de viajes).


Recursos clave


¿Qué necesita tu negocio para el correcto funcionamiento de tu propuesta de valor, de los canales de distribución elegidos, la relación con los clientes y las fuentes de ingresos?

  • Físicos
  • Intelectuales
  • Humanos
  • Económicos


Actividades clave


¿Qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor, nuestros canales, nuestras relaciones con los clientes y nuestras fuentes de ingresos?


Por ejemplo, la gestión de 


Asociaciones clave


¿Quiénes son tus socios clave?  ¿Qué recursos te proporcionan esos socios o proveedores? ¿O qué actividades realizan ellos que son vitales para la creación de valor en tu startup?


Existen 4 tipos básicos de alianzas:

  • La relación más habitual es la de cliente – proveedor
  • Alianzas estratégicas entre empresas no competidoras
  • Joint Ventures
  • Coopetición, o asociaciones estratégicas entre empresas competidoras , por ejemplo centrales de compras.

Estructura de costes


¿Cuáles son las partidas de costes más importantes?¿Qué costes fijos tienes y qué costes son variables?


Esta estructura de fijos y variables determina el umbral de rentabilidad y la flexibilidad que tiene tu empresa. 


En un mundo ideal una empresa que empieza querría que todos los costes fueran variables, aunque un monopolio quizá prefiriera tener unos altos costes fijos para evitar la entrada de competidores.


Pues ahora descárgate el lienzo de diseño del modelo de negocio y empieza a trabajar en él, y si tienes alguna duda, exprésala en los comentarios o envía una pregunta a través de genemprendedor.com/contacto

Y hasta aquí el programa de hoy, espero que te haya gustado y si estás en el mismo camino que yo, si tienes el gen emprendedor activado,  espero verte por aquí de vez en cuando.


Si te ha gustado dale al corazoncito de Ivoox,  déjame un me gusta, un comentario en la plataforma, en la que estés escuchando el podcast.  ya está disponible en iVoox, iTunes, Google Podcasts, Spotify, Stitcher…  

Recuerda, regístrate gratis en genemprendedor.com y comencemos a formar una comunidad de ayuda mutua.

Te deseo grandes éxitos, una fructífera semana y nos vemos el próximo Lunes.

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El responsable de este sitio es Javier Sánchez Serrano, cuya finalidad es el envío de información y formación sobre emprendimiento, negocios digitales y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Raiola Networks (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.