Cómo evaluar tus ideas de negocio para elegir la mejor – Episodio #3

En el episodio de hoy explico una fórmula para que puedas evaluar tu lista de ideas de negocio, y te sea más sencillo elegir la mejor en función de tus valores, tus objetivos, tus experiencias y formas de ver la vida.

Escúchalo aquí

Contenido del episodio:

#1 Vuestros comentarios, preguntas y respuestas. 

De momento no hay opiniones, por lo que sigo perseverando estoicamente como buen emprendedor. A ver si empieza a tener algo de alcance el podcast y empezamos a tener emprendedores bulliciosos, comentando y haciendo comunidad.

#2 Mi reporte semanal

¿Qué he hecho con mis proyectos la semana pasada y qué voy a hacer la próxima?   

Gen Emprendedor               

La semana pasada publiqué el segundo episodio del podcast. Estuve traduciendo algunos plugins de wordpress para la página web de gen emprendedor. Usé poedit. Tardé unas 3 horas , es un plugin muy extenso y lo traduje al completo.       

También me dediqué a diseñar los perfiles gráficos de algunas redes sociales (ya puedes seguirme en facebook, twitter e instagram), esto lo hice con el programa vectorial gratuito Inkscape.

Problemas que me he encontrado:  He estado teniendo de sonido importantes al subir los audios, que luego no tenían volumen y la calidad dejaba mucho que desear. Esta semana he realizado un curso de Audacity y he reeditado los episodios #3 y #2 , que como podas apreciar han mejorado substancialmente su calidad de sonido. Espero que poco a poco vaya mejorando aún más. Ten en cuenta que soy un completo novato en esto del podcasting.

Mi proyecto “X”

De momento sigue aparcado, quiero tener Gen Emprendedor mucho más estructurado en cuanto a blog, podcast y redes sociales, para crear una mecánica de trabajo y poder dedicarle tiempo al proyecto “X”. Pronto empezaré a contarlo todo sobre este emprendimiento.

#3  Cómo evaluar las ideas de negocio para intentar tener éxito.

En el episodio anterior os hablé de cómo tener ideas en general y algunas formas de tener ideas de negocio en particular.
Hablamos de que la idea tenía que cubrir una necesidad en el mercado, y que podíamos generar ideas copiando o mejorando lo existente y realizando innovaciones radicales.

Te expliqué que sería una gran idea llevar una libreta o una aplicación en el móvil, para ir haciendo una lista de ideas de negocio y te demostré cómo el sistema de activación reticular es el filtro que si lo usas bien , te permitirá tener muchas ideas de negocio.

Ahora viene la parte de tomar decisiones:

  • ¿Cómo evaluamos las ideas de negocio?
  • ¿Cómo elegimos la mejor?

 Vamos a examinar 7 puntos clave para seleccionar una idea

¿Y qué haremos?

Haremos una plantilla en excel o en una hoja si queremos hacerlo con papel y boli de toda la vida  y pondremos 9 columnas, voy a hacer una plantilla para que os la podáis descargar de la web, y la pondré pronto en este artículo. Las columnas serán las siguientes:

  • Lista de ideas
  • Pasión por el tema – Energía
  • Alineamiento con tus objetivos
  • Alineamiento con tus valores
  • Experiencia profesional, como hobby…experiencia práctica
  • Tamaño del mercado
  • Recursos necesarios / inversión
  • Escalabilidad
  • Total

Valoraremos cada uno de los atributos del 1 al 5 para cada idea, y finalmente sumaremos el resultado en la columna total. La idea con mayor puntuación debería ser la primera que intentaras llevar a la práctica.

¿Lo has intentado? ¿Qué te ha parecido? Aporta tu granito de arena y explícanos en los comentarios qué otros atributos has decidido incluir en tu plantilla.

2 comentarios en “Cómo evaluar tus ideas de negocio para elegir la mejor – Episodio #3”

  1. Buen día Javier, mi nombre es Jorge Montero, soy Colombiano, tengo 37 años y soy ingeniero civil. Ya llevo unos cuantos minutos escuchándote (Episodio 1 al 3) y me parece maravilloso lo que estas haciendo. Animó, acá tienes un escucha activo de la misma raza.

    • Muchísimas gracias Jorge, espero que podamos crear una comunidad de emprendedores “pura raza” entre todos. Un abrazo desde España.

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El responsable de este sitio es Javier Sánchez Serrano, cuya finalidad es el envío de información y formación sobre emprendimiento, negocios digitales y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Raiola Networks (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.