Primeros pasos para emprender. Episodio #6

Ya has tenido esa gran idea de negocio. No paras de darle vueltas. Estás tan ilusionado…¿y ahora qué? ¿Cuáles son los primeros pasos a la hora de emprender?

Es muy habitual quedarse en el mundo de las ideas y lo importante es ejecutar cuanto antes, antes de que se pase ese chute de motivación inicial. Aprovéchalo para ponerte en marcha con tu nueva aventura.

En el episodio de hoy,  el tema principal es cómo dar los primeros pasos a la hora de emprender.

Si te has fijado estamos siguiendo una cierta lógica en estos primeros episodios del podcast:

Como viene siendo habitual cada semana tenemos tres secciones en el podcast: 

  • #1 Opiniones y sugerencias de los oyentes.
  • #2 Mi reporte semanal: Emprendiendo en primera persona.
  • #3 Tema de hoy: Primeros pasos para emprender.

#1 Vuestros comentarios, preguntas y respuestas.


Bueno , bueno parece que el podcast empieza a tener un poco de difusión y van llegando los primeros comentarios, muchas gracias por hacer ese pequeño esfuerzo de hacerme saber que hay alguien al otro lado de la red. 

Desde Chile tenemos al usuario de iVoox “El_profe” que se ha suscrito y me dejado un comentario . Dice así…

Efectivamente para mi es importante, porque es la única manera que tengo saber que estáis ahí y si lo estoy haciendo bien, si estoy tratando temas que os interesan. También me podéis orientar sobre qué temas os interesan más o si queréis que trate algún asunto relacionado con el emprendimiento en particular. Así que muchas gracias “profe”.

Desde Colombia, tenemos a César Pinzón que dice…

Muchas gracias César por escucharme y dejar un comentario.
Parece que a César Pinzón le ha gustado el episodio #3 de “Cómo evaluar ideas de negocio”

Ya sabéis, expresad vuestras opiniones, vuestras dudas, vuestras historias y las iré contando en esta sección.
Creemos una comunidad de emprendedores.
Ayudémonos a conseguir nuestros sueños de emprendimiento.


Si no queréis dejar un comentario público, En genemprendedor.com/contacto podéis enviarme de manera privada cualquier sugerencia que deseéis.


Éste es vuestro espacio para expresaros y conforme hagamos comunidad podremos hacer grandes cosas en Gen Emprendedor, así que registraros en la página que es totalmente gratuito y cuando seamos unos cuantos podré añadir funcionalidades como incorporar incluso una red social para emprendedores.


Bien, vamos ahora con

#2 Mi reporte semanal. Emprendiendo en primera persona.

Esta semana hemos tenido el cambio al horario de verano y ese cambio de hora me está rompiendo un poco mi rutina, porque al llegar la noche no tengo sueño a la hora habitual, y cuando suena el despertador a las 5 de la mañana no tengo fuerzas para levantarme, así que mi rendimiento se está viendo afectado ya que normalmente el trabajo en mis proyectos personales es lo primero que hago en mi día, porque luego es imposible entre los niños y el trabajo, y supongo que me costará un par de semanas de adaptación. Debido a esto he avanzado poco esta semana.


¿Qué he hecho con mis proyectos la semana pasada y qué voy a hacer la próxima?

Gen Emprendedor   

Métricas       

  • Twitter: 42 Seguidores       
  • iVoox: 596 escuchas en el último mes.             
  • Hemos pasado de la posición 21.668 el 5 de marzo a la 3.537 el 5 de Abril, en el ranking general de programas.  Un ascenso meteórico.            
  • Y en el ranking de Negocios y sectores el podcast Gen Emprendedor ha pasado de la posición 490 a la posición 78. Un grandísimo avance para tener sólo un mes y 5 episodios ¿no os parece?.             
  • Ya tenemos 19 suscriptores en iVoox. Muchísimas gracias a todos los que os habéis suscrito.           
  • Según Google Analytics hemos tenido 24 usuarios en la página web y 74 visitas. La web ha dejado de ser una isla solitaria en medio del océano y ya empieza a recibir a sus primeros pobladores. Pronto podremos construir una isla paradisíaca digna de acoger a los más aguerridos emprendedores. Lo estoy deseando, la verdad.
  • Facebook: He puesto una campaña de Facebook Ads, aunque creo que no he elegido el tipo adecuado, que ha tenido un alcance de 260 personas por 1,86 euros. No puedo valorar aún si ha servido para algo o no.
  • Qué se ha quedado sin hacer…  pues el tema de subir las plantillas y guías que se anuncian en la web, que tengo que darle un achuchón fuerte a ese tema, y prometo que esta semana me pondré con ello.
  • Formación en edición de vídeo porque estoy dándole vueltas a iniciar un canal en Youtube.

Os tengo que decir que estoy muy motivado a continuar con este proyecto, que creo que tiene un gran futuro y grandes posibilidades. No me quiero ni imaginar las grandes cosas que pueden salir de una comunidad emprendedores en la que se fomente la ayuda mutua.

Qué voy a hacer esta semana.           

  • Terminar de hacer las plantillas descargables y hacer el próximo episodio.             
  • Iniciar la creación del “Proyecto X”, en el que no he trabajado esta semana más allá de pensar en cosas que podría hacer.

#3  Primeros pasos a la hora de emprender. Cómo fijar tus primeros objetivos.

Te recomendaba en el episodio anterior que tomaras acción de inmediato cuando hayas elegido una idea de negocio…


Pero quizás no sepas por dónde empezar a tomar esa acción


En realidad todo esto depende de fijar objetivos.


Pero vamos a abordar la fijación de objetivos de una manera diferente a lo que quizás puedas estar acostumbrado o hayas estudiado en otros lugares. 


La manera habitual consiste en fijar un objetivo que suele ser un resultado, y asignarle una fecha límite para su consecución. 
Por ejemplo, en los negocios es muy habitual fijar objetivos de ventas, como vender 1 millón de euros, de dólares, de pesos… en fin en función de cada país variará la moneda.

Quizá el objetivo sea tener un beneficio neto de 100 mil euros.


Pero como nuevos emprendedores , tenemos que tener en cuenta algo muy importante, y es que una cosa es tener un objetivo monetario para motivarnos personalmente, como guía a largo plazo de lo queremos alcanzar, y otra cosa es fijar un objetivo monetario para nuestro emprendimiento , cuando todavía no tenemos datos de ningún tipo sobre nuestro negocio, cuando no sabemos si la idea tiene aceptación, si el coste de adquisición de un nuevo cliente es inferior al valor que dicho cliente nos deja durante todo el tiempo que está con nosotros cuando todavía no sabemos este dato, etc.

 
Sin algunos de estos datos, es del todo imposible fijar un objetivo que sea realista y que podamos alcanzar. 


Y aunque este método pueda ser válido para negocios que ya están funcionando, personalmente me parece que para emprender existe una estrategia mejor.


¿Cuál es la mejor estrategia para fijar objetivos de emprendimiento?


La mejor estrategia es centrarnos en el sistema que tenemos que implementar para que nuestro sueño se haga realidad.


Es decir:
Si nuestro objetivo fuera tener un cuerpo fuerte y atlético, lo primero que tenemos que hacer es alcanzar el conocimiento de cómo se consigue eso, y posteriormente llevarlo a la práctica, porque el conocimiento sólo es poder cuando se practica ese conocimiento.


Si investigamos un poco, sabremos que un cuerpo atlético depende de dos cosas fundamentales, alimentación y entrenamiento. 
Sabiendo esto, podemos fijar un objetivo, visualizarnos fuertes todos los días y fijar una fecha tope, pero si no hacemos nada más, llegará la fecha tope y no habremos conseguido nada. 


Para conseguir lo que queríamos tendremos que hacer un plan de comidas, un plan de entrenamiento, y llevarlo a la práctica. 
Además tendremos que ser conscientes que dependiendo de nuestro estado de forma inicial, necesitaremos un tiempo que será de varios meses para ver resultados. Tendremos que tener la disciplina necesaria durante esos meses para no desanimarnos y ejecutar nuestro plan. 


¡Esos deben ser nuestros objetivos!

  • Preguntar al nutricionista o leer un libro de nutrición antes de tal fecha. Aquí si puedes establecer fechas porque tú sabes el tiempo que tardarás en leer un libro.
  • Preguntar al entrenador o leer un libro sobre entrenamiento.
  • Hacer un plan de entrenamiento.
  • Hacer ejercicio tres veces por semana y comer sano todos los días. 

Estos son los objetivos que te darán los resultados que buscas. Tu “objetivo final” que era tener un cuerpo atlético y en forma.

A la hora de montar un negocio, pasa lo mismo, para tener éxito necesitamos dos cosas básicas:

  • Tener un producto o servicio que las personas necesiten.
  • Tener un plan de marketing y ventas para llevar ese producto al mercado, porque la gente no va a llamar a nuestra puerta al principio a preguntarnos si tenemos un producto que cubra sus necesidades si no nos conocen.

Y luego vendrán un montón de cosas más si la cosa empieza a ir bien, como contratar personal, ocuparnos de las finanzas, cumplir con los requisitos legales que nos puedan afectar, etc.


Así que …¿por dónde empezamos?

Cuando tenemos una idea de negocio…

¿Cuál es el primer paso que podemos dar de inmediato para empezar a materializar el negocio?


Tu primer objetivo debe ser “trabajar” en tu negocio.

Dedicarle el tiempo que necesita para que se pueda desarrollar.


Empieza por ponerte un horario, sobre todo si estás emprendiendo a tiempo parcial, lo cual es lo más habitual pues casi todos necesitamos unos ingresos para nuestra familia, y no podemos permitirnos emprender dejando todo lo demás de lado.
Ponte un horario de trabajo.

Empieza a crear el hábito de decir, de tal hora a tal hora tengo mi trabajo asalariado, pero de tal hora a tal otra trabajo en mi proyecto. 


¿Qué hice yo?


Pues teniendo familia y un trabajo asalariado me quedaba muy poco tiempo libre, así que empecé a levantarme a las 5 de la mañana, y nada más levantarme me voy a mi escritorio y trabajo en mi proyecto de 5 de la mañana a 7 de la mañana, cada día. De Lunes a Domingo, y la excepción es que no lo haga. Luego ya empieza mi día “normal”.. niños, trabajo, etc…


¿Qué más puedes hacer?


A continuación crea un tablero en la pared, compra un libreta exclusiva para ir plasmando en ella todas las ideas que se te ocurran sobre tu nuevo proyecto, un bloc de anillas, cada uno tendrá una preferencia.  Personalmente uso varias herramientas, una libreta y una aplicación de notas.


Y empieza con la estrategia de la cadena. ¿En qué consiste? En ir marcando en un calendario los días que estás trabajando en tu idea de negocio, y en asegurarte de que una vez comienzas la cadena no se rompa. 


Comprométete a trabajar 90 días seguidos en esta idea de negocio durante al menos una o dos horas al día. Este sería un gran objetivo inicial.

Una vez que tengas esto hecho, haz una revisión semanal de qué vas a hacer la semana próxima y qué has hecho la semana anterior.


Haz un seguimiento semanal del proyecto. Si este tipo de compromiso, la idea se disolverá como la niebla… sin dejar rastro y volverás al punto inicial 


Recuerda, tu objetivo tiene que ser empezar a materializar de inmediato y rápido. 


¿Cómo materializamos rápido una idea de negocio…?


Comenzando a andar hasta que te tropieces con un obstáculo.


Por ejemplo:
Mi consejo es que empieces por buscar un nombre para tu idea de negocio y empieces a construir “la marca” …”el branding”. Esto podríamos llamarlo “bautizar la idea” . Como si fuera un hijo tuyo


Es decir comienza por darle un nombre, si es un negocio online, intenta buscar un nombre que tenga un dominio para tu página web disponible, métete en un registrador de dominios como Namecheap, Godaddy, Dondominio, … hay muchas empresas online que se dedican a esto. Y empieza a meter nombres … cuando encuentres uno que te guste, regístralo. Intenta que este nombre no sea un nombre demasiado genérico como “ventadeordenadores.com” sino un nombre de marca.


Luego haz un logotipo. 


Con esto ya puede ser que te topes con tu primer obstáculo.  ¿Sabes hacer un logotipo? ¿Conoces a alguien que te lo pueda hacer? ¿De pago o gratis?


Si no se te da bien diseñar, dibújalo a mano, haz lo que sepas. Con lo que tengas a mano. Con Word puedes crear un logotipo de sólo texto, prueba con distintos estilos de fuente de letra, juega con los colores.

 
También puedes buscar en páginas como envato.com o como freepik.com en la que puedes tener logotipos ya hechos a falta de poner el nombre de tu marca.  Hay algunos magníficos. En fiverr.com puedes encontrar servicios de creación de logotipos muy económicos.  También tienes páginas web como logogarden.com o logomaker.com en las que puedes hacer un logo sencillo de manera rápida y gratuita. No tiene que ser el definitivo, pero tienes que empezar con algo. Tienes que empezar a darle forma a la idea. A moldear el barro. 


En mi caso, como sé algo de diseño y manejo algunos programas vectoriales como Inkscape que es gratuito, suelo empezar a hacer mis logotipos inspirándome un poco viendo ideas por la web, puedes visitar dribbble.com o behance.com para inspirarte, y así hacer algo más personalizado. Pero hubo un tiempo en que no sabía cómo hacer nada de esto, pero mi afán de aprender hizo que ahora puedo hacer diseños sencillos con facilidad.


Lo importante es empezar con algo que te guste y te permita empezar a materializar tu proyecto. Con un nombre y un logotipo tu negocio empezará a tomar forma. Empezará a ser más real, y esto es muy importante, porque en tu mente pasarás de tener una idea difusa, a una idea que puedes visualizar perfectamente


Ahora podrás decir de tal hora a tal hora  trabajo en… y en lugar de decir “mis proyectos” que es  muy genérico, podrás decir trabajo en Gen Emprendedor, en el Proyecto “X” , o el que tú le hayas puesto.


Esto quizá te parezca una “chorrada” pero es una “chorrada” muy útil que te permita empezar.


Imprime el logotipo y pégalo en tu tablón, ponlo de fondo en tu escritorio de ordenador.

¿Qué hacemos ahora que ya hemos bautizado nuestra idea de negocio con un nombre?


Sin duda usa el método Lean Startup, que consiste en tres pasos básicos:

  • Crear
  • Medir
  • Aprender

En estas 3 áreas es dónde tienes que fijar objetivos.

CREAR   

Lo primero que tenemos que hacer es realizar una hipótesis, lo que se llama realizar un acto de fe.    Tú crees que el mercado tiene esta necesidad, y que el producto o servicio que has diseñado la va a cubrir.     También crees que alguien estará dispuesto a pagar por ese producto o servicio.    Empieza por diseñar sobre el papel qué características tendría tu producto. Pero no empieces a construirlo todavía.    

MEDIR   

¿Qué medimos en una startup? Básicamente medimos tráfico, de ese tráfico que % va a nuestra landing de registro, de ese parte qué % efectivamente se registra, de los que se registran… ¿Cuántos rellenan un formulario para pagar? ¿Cuántos son activos, es decir cuántos están usando el producto? ¿Cuánto tiempo permanecen sin darse de baja?


APRENDER   

¿Aprender sobre qué? Aprender sobre quiénes son nuestros clientes y qué características necesitan que tenga el producto. Aprender sobre cuál es la mejor estrategia de marketing para llegar a ellos. En definitiva aprender las cosas que tu negocio necesita para tener éxito.


Como puedes ver en ningún sitio pone “vender” ni “ganar dinero” se da por descontado que el primer objetivo que debes tener no es ganar dinero (eso vendrá por añadidura de hacer las cosas bien), sino que el objetivo debe ser conseguir identificar una necesidad REAL ( si tienes una idea de negocio se supone que tienes identificada una necesidad) pero puede ser que esa necesidad no sea tan necesaria como tú crees, o que la gente no esté dispuesta a pagar por ello, con lo cual no tendrías negocio.


¿Qué más hacemos al dar nuestros primeros pasos como emprendedores?

  • ¿Has identificado el perfil de personas que tienen esas necesidad?
  • ¿Quiénes son?
  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿A qué se dedican actualmente?
  • ¿Tienen presencia online?
  • ¿En qué foros están para que puedas conversar con ellos?
  • ¿En qué grupos de LinkedIn?
  • ¿En qué grupos de Facebook? 

Luego, identifica a tus clientes potenciales. Crea tu “Buyer persona” tus “avatares”. Ponles nombres y apellidos, edad, a qué se dedican , por dónde se mueven.  Sal a la calle. Habla con ellos en persona o en las redes sociales.

¿Estás dispuest@ a dar el primer paso? 

¿Ya tienes un nombre para tu idea de negocio?

¿Para tu producto?

Cuéntamelo en los comentarios y en próximo episodio podremos ampliar un poco sobre todo esto.

2 comentarios en “Primeros pasos para emprender. Episodio #6”

  1. Buena Día Javier,

    Este capítulo me ha gustado bastante y me alegra mucho que los recursos que has comentado en el audio, se encuentren con sus respectivos links acá en tu página. Les miraré y ya me pondré en acción. Sigue adelante, creo que logras conectar con lo que estamos buscando muchos.

    Pd. Aún no he logrado esa idea de negocio que me apasione continuar, pero me esta motivando mucho tu forma de hacer.

    Te saluda uno de tu raza.

    • Gracias Jorge, estoy preparando más recursos, más orientados a la propia acción de emprender, aunque tengo poco tiempo y cuesta avanzar, pero poco a poco los iré poniendo en la web. Muchas gracias por tu comentario y por motivarme a continuar. ¿Hay algo en concreto del proceso emprendedor de lo que te gustaría tener una guía paso a paso?

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El responsable de este sitio es Javier Sánchez Serrano, cuya finalidad es el envío de información y formación sobre emprendimiento, negocios digitales y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Raiola Networks (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.