Tipos de modelos de negocio – Episodio #11

Existen diferentes tipos de modelos de negocio, eso lo sabemos todos. ¿Conoces los más habituales? ¿Te ha parado a pensar que aplicar a un sector un modelo de negocio diferente al habitual genera innovación? Te lo cuento en este episodio.

Hoy os voy a hablar de los tipos de modelos de negocio y analizaremos algunos de ellos. Veréis que es un tema muy interesante porque os permite pensar en vuestro negocio desde diferentes perspectivas.

Por ejemplo, si ya tenéis un negocio o estáis pensando en crear un negocio, que habitualmente tenga un modelo asociado, podéis preguntaros ¿cómo sería este negocio si el modelo de negocio fuera otro distinto?

Ya veréis como es un ejercicio muy divertido y que puede crear innovación.

Como viene siendo habitual las tres secciones del programa serán:

#1 Opiniones y sugerencias de los oyentes.

#2 Mi reporte semanal. Emprendiendo en primera persona.

#3 Tema de hoy: Tipos de modelos de negocio.

Comencemos…

#1 Opiniones y sugerencias de los oyentes

Os tengo que decir que aunque cuesta motivaros a escribir comentarios, poco a poco veo que os vais animando, y eso me hace feliz, porque mi visión para Gen Emprendedor es que sea una comunidad de emprendedores, una comunidad de personas con inquietudes que quieran conocer a otras personas, como digo yo, de su misma raza.

Porque el emprendedor, y esto ya lo hemos hablado en algún episodio anterior, es una “rara avis” y no suele encontrar mucho apoyo en su entorno inmediato, más bien al contrario,  y como dice Jim Rohn , dime quiénes son las 5 personas con las que más tiempo pasas y te diré quién eres, lo que viene a significar que rodéate de emprendedores y emprender será un camino mucho más fácil.

Así que si queréis emprender, animaros, dar un paso adelante y hacer algún comentario, poco a poco multiplicaremos nuestras posibilidades de conectar los unos con los otros.


Bueno vamos a ver qué comentarios tenemos esta semana:
Tenemos a …

Qué razón tienes compañero, a veces se nos puede olvidar y es bueno que alguien nos lo recuerde, hacer rodar la piedra cuesta muchísimo, y estamos acostumbrados a ver comunidades de internet que ya tienen la piedra rodando y tendemos a compararnos, y claro eso puede desmotivarnos.

Gracias por tu comentario.

Esta semana además ha tenido lugar un hecho muy especial. Esta semana, un compañero con alma emprendedora incluso me ha enviado un correo electrónico privado, dándome ánimo, y la verdad que le estoy muy agradecido, de corazón, porque este camino tiene su dificultad y saber que estáis ahí marca la diferencia, la verdad.

Le agradezco que se haya tomado la molestia de escribirme, contándome su situación , que haya dado ese paso que viene a decir ¡Hey yo también estoy aquí, en el mismo camino, con mis sueños e inquietudes por emprender! Un saludo compañero. 

#2 Mi reporte semanal. Emprendiendo en primera persona.

Esta semana ha sido una semana de transición, en la que realmente apenas he trabajado en los proyectos, tal y como expliqué en el episodio de la semana anterior, mis prioridades cambiaron y se ha trastocado todo un poco, espero poder retomar con motivación que los proyectos avancen.

Fijaros que efecto puede tener en vuestras vidas y en vuestros proyectos los pequeños cambios. En mi caso,  el cambio de hora con el llamado “horario de verano” trastocó mis hábitos de trabajo y mis proyectos se ven afectados, ojalá terminen por quitarlo, porque me he dado cuenta que sus efectos pueden ser realmente importantes, aunque supongo que a algunas personas esos cambios puedan haber sido positivos en lugar de negativos.

En mi caso el cambio de hora hizo que no pudiera adaptarme bien a levantarme a las 5 de la mañana para trabajar, que serían las 4 del día antes al cambio horario, y causó una caída en picado de mi rendimiento y un cambio radical de hábitos al que todavía no he conseguido corregir para seguir avanzando. Eso luego se juntó con los entrenamientos físicos de los que os hablé en el episodio anterior y el cansancio se acumuló. ¿Son excusas o son razones? Pues decidelo tú, para mi son sensaciones en mi día a día.


Bueno, sabiendo que apenas he trabajado en los proyectos vamos a ver las métricas de …

Gen Emprendedor

Métricas Básicas De Gen Emprendedor

  • Suscriptores: Pasamos de 41 a 56- Muchísimas gracias a todos los que os habéis suscrito esta semana.
  • Comentarios: 1 nuevo comentario.
  • Escuchas: 218 almas se han conectado esta semana con Gen Emprendedor, espero que hayáis disfrutado.
  • Posición en el ranking general de Ivoox: de la 3784 de la semana pasada a  la  2781.
  • Posición en el ranking específico de negocios y sectores: de la 81 de la semana pasada a la 63. 
  • En la web han accedido 21 usuarios únicos según Google Analytics. Ligeramente inferior a las semanas anteriores.
  • Twitter, que es la red social en la que estoy más activo (aunque poco la verdad) 58 seguidores.
  • Instagram: 18 Seguidores
  • Facebook: 7 me gusta en la página. + 1

 Como no tengo nada más que contaros de esta sección, vamos ya con el tema de hoy que sin duda es muy interesante.

#3 Tipos de modelos de negocio

Si estás pensando en emprender y has investigado un poco, te habrás dado cuenta que ya es un estándar el lienzo de diseño de modelos de negocio o business model canvas, del que os hablé hace un par de semanas.

Y resulta muy interesante conocer los distintos tipos de modelos de negocio, porque puede resultar muy innovador en tu sector aplicar un modelo diferente al que esté generalmente implantado en ese sector de manera general, os pondré algún ejemplo para que se entienda más adelante. Quizá puedas diferenciar tu propuesta de valor de tu competencia, aplicando un modelo diferente.

¿Qué tipos de modelos de negocio existen?

Pues tradicionalmente se contemplaban cuatro tipos de modelo de negocio:

  • Fabricante
  • Distribuidor mayorista
  • Distribuidor minorista o retail
  • Franquicia

Estos cuatro modelos son digamos los modelos de la economía de los bienes físicos.

Pero con el crecimiento del sector servicios y la posterior irrupción de internet, han ido surgiendo otros modelos.Si buscáis en internet, encontraréis artículos que hablan de incluso 30 o 40 modelos de negocio, bueno, yo creo que estos artículos se han pasado en un afán de rellenar artículos muy largos para que se posicionen bien en Google, lo que no siempre va a favor de la claridad y el entendimiento de los usuarios que buscan esa información.

Así que vamos a ver los nuevos modelos básicos, sin extendernos mucho más porque en realidad no son más que derivaciones de estos que vamos a ver, pero como siempre te insto a investigar y ampliar la información por tu cuenta:

  • Modelo publicitario: es el modelo de Google y Facebook, que ofrecen algo gratis a un público (los usuarios de sus servicios) y algo de pago a otro público (las empresas que se anuncian).
  • Modelo de suscripción: es el que tienen los gimnasios tradicionales, los membership sites o los negocio tipo saas. Te ofrecen un servicio a cambio de un pago periódico, que suele ser de carácter mensual.
  • Market places: ponen en contacto a compradores y vendedores de un producto o servicio. En realidad no es un modelo nuevo, es un modelo muy antiguo, si lo piensas es el modelo de negocio de las bolsas de valores o acciones cotizadas. Una bolsa originalmente era un lugar que reunía a compradores y vendedores. Esto es lo mismo pero llevado a internet. Tienes mil ejemplos de negocios que son market places: udemy en cursos online, la propia amazon ha evolucionado para ser un market place, envato en activos digitales desde logotipos hasta plantillas para hacer páginas web o recursos para hacer vídeos,
  • Comparadores: ¿Te suenan las empresas online que te ofrecen que siempre tendrás el viaje más barato o el seguro más económico? ¡Exacto! ese modelo de negocio es un comparador. comparando continuamente las ofertas del mercado ofrecen al consumidor un ahorro de tiempo importante si tenemos que estar buscando, llamando a cada compañía para que nos cotice un seguro, y por hacer esto ellos se llevan una comisión.
  • Ecommerce
  • Dropshipping, en realidad es un modelo ecommerce mezclado con un modelo de agencia o intermediario comisionista.
  • Freemium/Premium en el que se ofrece un servicio básico que es gratuito y luego un servicio de pago premium por servicios añadidos. Esto lo tienen muchos sitios de membresía y saas, como dropbox, en el que la suscripción básica es gratuita pero para tener más capacidad tienes que pagar.
  • Afiliación,es un modelo en el que se recomiendan productos y servicios de otros y se gana una comisión. Una parte muy importante del crecimiento de amazon, fue su programa de afiliación, que hace que personas que recomienden productos de Amazon, puedan ganarse un dinero en comisiones.
  • Pago bajo demanda. Pay per view, por ejemplo Rakuten que ofrece películas de alquiler online y pagas según lo que quieras ver.

Y ahora te preguntarás ¿cómo puede ayudarme esto a emprender o a innovar?

Pues mediante la combinatoria.

Por ejemplo, el modelo general de los gimnasios es el de membresía… como últimamente estoy muy motivado a ir al gimnasio , pues es lo que me viene fácil a la cabeza….

¿Qué pasa si montas un gimnasio en el que se paga por asistir a una clase una cantidad baja por ejemplo 3 euros en lugar de un pago mensual? ¿Se puede aplicar un modelo freemium a un gimnasio? ¿Qué ofrecerías gratuitamente y qué ofrecerías de pago?
Si quieres montar una fábrica de algo o un almacén mayorísta ¿podrías aplicar un modelo de dropshipping a tu negocio? ¿y un modelo freemium? ¿Quiza un market place?

Por ejemplo, las tiendas de libros tienen un modelo minorista o retail, venden un libro a cambio de una cantidad de dinero pero … ¿sería posible crear un negocio de membresía con una tienda de libros? ¿Y un modelo freemium?

Como ves, forzar a que tu idea de negocio que seguramente tendrá un modelo “por defecto” determinado, se ajuste a cada uno de los modelos de negocio que hemos visto te ayudará a pensar , te pude abrir nuevos caminos de crecimiento o incluso a tener una innovación radical en un sector tradicional.

Es tu turno, ¿has encontrado ya el modelo perfecto para tu idea? ¿has encontrado alguna innovación relacionada con el modelo de negocio que puedes aplicar? Cuéntanoslo en los comentarios.

Deja un comentario

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El responsable de este sitio es Javier Sánchez Serrano, cuya finalidad es el envío de información y formación sobre emprendimiento, negocios digitales y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Raiola Networks (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.